-

Bondad nº 76: Trabaja/estudia con atención, pero con flexibilidad

 

Estimad@s lector@s:


La eficiencia en el trabajo/estudio está vinculada con la concentración y el rendimiento. Estos dos factores se ven disminuidos cuando, por ejemplo, hacemos varios parones para descansar dentro de un mismo período corto de tiempo o cuando sufrimos interrupciones indeseadas. También hay que destacar que el volumen de pensamientos negativos influye en nuestra concentración.

Trabajar o estudiar con conciencia implica, de hecho, eliminar las distracciones en horario ‘laboral’, esto es, determinar un espacio y tiempo de trabajo donde no suframos pérdidas de concentración y rendimiento. Para ello es necesario determinar un espacio de trabajo o estudio cómodo, con buena temperatura y que incite al trabajo eficiente.

A continuación, os aconsejo períodos de trabajo cortos (una hora u hora y media como mucho) donde os centréis al 100% en la tarea que estéis haciendo, evitando interrupciones como visitas (si es que se pueden controlar), el móvil o el chat del ordenador. Una vez pasado el período de ‘trabajo’, es necesario hacer un descanso, ya sea leyendo, jugando a algo o charlando con los compañeros (pudiendo utilizar móviles y ordenadores para ello). Tomar un espacio para ti (comer algo o dar un paseo) también son opciones interesantes, siempre y cuando vuelvas a trabajar o estudiar en los 10 ó 15 minutos siguientes, repitiendo el mismo proceso.



Con este sencillo truco consigues incrementar el rendimiento y la concentración, pero logrando una mayor flexibilidad.

Hay gente que, debido a su perfeccionismo, se centra única y exclusivamente en su trabajo, evitando descansos y relaciones personales, lo cual produce un deterioro tanto de s equilibrio cuerpo y mente como de sus relaciones. Por tanto, evitad el exceso, sea el que sea.


Atentamente,



Álex Melic Montañés