-

Bondad nº 68: Respeta el entorno natural

 

Estimad@s lector@s:


No hay nada más fastidioso al ir al campo que encontrarte con que antes que tú, han pasado por ahí personas descuidadas y poco respetuosas con la naturaleza. ¿Y por qué se sabe que han pasado por ahí? Sí, algo parecido a la huella ecológica, pero quizás sea un concepto no tan técnico: la basura y destrozos dejados en el entorno natural.

¿Quién no se ha encontrado de repente, en pleno campo, un montón de basura de un camping hecho días atrás? ¿Cuántas veces hemos oído que varios incendios han sido provocados por hogueras mal apagadas o por cristales de botellas tiradas en el bosque?

¡Por favor, tened más cuidado! Madre Tierra sólo hay una y hay que conservarla lo mejor que se pueda. Es tan sencillo como tener más cuidado.

No hay que dejar de divertirse y dejar de ir a un camping o a una excursión para evitar el descuido del paraje natural. Tampoco creo que me hicierais mucho caso si os lo dijera (no tengo por qué). Pero en cambio, seguir unas reglas básicas es altruismo puro y duro hacia la naturaleza, basado en el respeto y la consideración:

- No hagas daño a otros seres vivos.

- Recoge tus desperdicios una vez haya finalizado tu estancia en el paraje natural (residuos orgánicos, bolsas de plástico, botellas de cristal…etc.).
Apaga de forma correcta las hogueras que hayas realizado.



- Si fumas, ten cuidado con las colillas y, por favor, no las dejes tiradas en mitad del campo.

- No ensucies los ríos y lagos. Muchos animales beberán de esas aguas e incluso gente puede bañarse en ella.

- Etcétera.

En definitiva, trata de dejar el entorno natural de forma exacta a cómo te lo encontraste nada más llegar a él.


Atentamente,



Álex Melic Montañés