Bondad nº 63: Expresa tus emociones

 

Estimad@s lector@s:


En esta sociedad ‘enferma’, los seres humanos se han acostumbrado a no expresar los sentimientos (buenos o malos), ya sea por su educación o por hábitos sociales. Ello impide sacar a la luz un amplio abanico de sentimientos positivos que podrían mejorar las relaciones sociales con los demás, mientras que también logra que la persona que evita expresar sentimientos negativos tenga una elevada carga de emociones negativas como tristeza o ansiedad, algo habitual hoy en día.

Con objeto de evitar el desarrollo de diversas patologías físicas y psicológicas, sería muy útil aprender a expresar con más habitualidad nuestros sentimientos negativos, hecho que puede ayudarnos a ‘liberarnos’ de cierta carga emocional. Puedes utilizar seres queridos en el proceso o estar tu sol@ en un ambiente que te permita ‘descargar’ tu ira, ansiedad o tristeza.

Por otra parte, es necesario aprender a expresar nuestros sentimientos positivos más a menudo y ser menos racionales en todo momento. Aprender a ser más sentimentales ocasiona que los demás sepan con más certeza qué sentimos por ellos, incrementando nuestra confianza e incluso nuestra autoestima. Esto favorece las relaciones sociales dado que las personas que expresan fácilmente sus sentimientos son consideradas por los demás como personas sinceras.




Recuerda que, además, para expresar correctamente un sentimiento, has de aceptarlo primero. Y ‘aceptar’ no es lo mismo que ‘resignarse’. Si pierdes un partido y no expresas tu frustración, puede provocarte problemas en el futuro de índole físico o emocional. Pero si aprendes a aceptar la frustración cuando aparezca y la expresas, desaparecerá al instante por el mero hecho de aceptarla.

Por tanto, la consigna de hoy es clara: Siente, acepta y libérate.


Atentamente,



Álex Melic Montañés