Bondad nº 42: A favor de la multiculturalidad

 

Estimados lectores/as:


¿No habéis notado que a vuestro alrededor siempre existe alguna persona que muestra su opinión sobre otras razas y culturas con cierto ‘tinte’ racista?

Seguro que es el caso. Lamentablemente, en el mundo sigue existiendo un elevado racismo y xenofobia que está indudablemente ligado al miedo a lo desconocido y la ignorancia.



Al miedo porque es normal en la historia de la evolución que un ser humano, al desconocer otra cultura o ver a alguien ‘diferente’ físicamente a él y a los suyos, muestre cierta cautela (lo mismo pasa con otros seres vivos) y esto ocurre desde la aparición de las primeras interrelaciones sociales. Sin embargo, es evidente que esa cautela o miedo solamente tiene un antídoto: acercarse más a esa raza o cultura y conocer mejor sus costumbres, su modo de vida, su religión… Pronto veremos que no se diferencia tanto de nuestras propias costumbres y que, en todo caso, tiene mucho que enseñarnos al igual que nosotros a ella.

Al miedo e ignorancia, conocimiento y valentía. Sal, conoce gente diferente, viaja por el mundo; haz turismo e investiga. La multiculturalidad es signo de evolución, de aceptación, de comprensión y tolerancia.

El patrimonio humano se encuentra formado por todas las razas, culturas y religiones que lo forman ¿por qué atacarlo si podemos protegerlo, promoverlo y tolerarlo debidamente?


Atentamente,



Álex Melic Montañés